SEXTA LEY GRAFOLÓGICA
VELOCIDAD
Evalúa: tipo de inteligencia, aunque se debe tener un
parámetro para poder cotejar el resultado; por ejemplo, se puede aplicar
también grafología en un minuto; copia de un documento o un test psicométrico
de inteligencia.
GRAFOLOGÍA
EN 1 MINUTO
Metodología:
1. Se le entregará al sujeto evaluado una hoja con un
mito escrito, la consigna es: lo vas a leer y tratar de memorizar, para esto
tendrás dos minutos. Posteriormente, realizarás una copia lo más exacta posible
del escrito.
2. Después de la lectura, se le retira la hoja del mito
al sujeto evaluado; se espera un minuto y se da la orden de iniciar.
3. El tiempo que se le da al sujeto es de un minuto para
realizar la copia del escrito. Si posterior a este tiempo el evaluador sigue
escribiendo, se coloca una diagonal (/) en el signo gráfico que representó el
alto.
Se toma en cuenta el seguimiento de instrucciones,
memoria a corto plazo, impulsividad, ansiedad, agitación, preocupación,
arrebato, brusquedad, entusiasmo y nerviosismo del sujeto evaluado.
VELOCIDAD
Señala la celeridad con la que son resueltas las
tareas intelectuales o manuales o ambas, simultáneamente.
Es de gran utilidad para evaluar el nivel de
inteligencia, el “carácter”, la actividad y la imaginación del escribiente.
VELOCIDAD
LENTA
Cuando se escriben menos de 100 letras por minuto.
Hay tendencia natural al reposo, actitud mental
tranquila, reflexión y prudencia.
Muestra limitación intelectual y apego a los convencionalismos.
Cuando hay 80 signos gráficos hacia abajo, puede haber
daño neurológico (retraso mental, madurativo, síndrome de algún tipo).
VELOCIDAD
RÁPIDA
Cuando hay de 100 a 150 signos gráficos, el sujeto se encuentra
en el promedio (de la gente que sabe leer y escribir).
Indica inteligencia activa, vivacidad y agilidad
mental, facilidad para captar la realidad (término medio).
SUPERIOR
AL TÉRMINO MEDIO
Cuando hay 150 a 200 signos gráficos, muestra inteligencia
superior al término medio.
Indica impaciencia, impulsividad, nerviosismo,
brusquedad, arrebato, agilidad y excitación, según el contexto.
Es importante conocer la inteligencia para saber la
manera de reaccionar ante una situación, conocer las habilidades sociales,
destrezas y capacidad del sujeto evaluado.
SÉPTIMA LEY GRAFOLÓGICA
CONTINUIDAD
Evalúa: tipo de inteligencia (lógica o intuitiva), así como
la capacidad del escribiente para extraer conclusiones.
La inteligencia tipo concreta va directo al objetivo.
La inteligencia tipo abstracta tiene un abanico de
soluciones, tiene múltiples objetivos. Es inventiva e imaginativa (imaginativa es
diferente de la fantasía ya que la fantasía está fuera de la realidad. La imaginación
permite al individuo manipular información intrínseca con el fin de crear una
representación percibida por los sentidos).
CONTINUIDAD
LIGADA
Indicio de inteligencia lógica, razonamiento
deductivo, rapidez para extraer consecuencias de los hechos, sociabilidad,
facilidad para manifestar sentimientos, emociones y pensamientos.
Incapacidad para el cambio o falta de originalidad,
según el contexto.
No cumple con el criterio de limpieza y orden.
Ejemplo: Amor a primera vista
Es característico de personalidades obsesivo
compulsivo y narcisista.
CONTINUIDAD
DESLIGADA
Revela el pensamiento intuitivo. Falta de lógica y del sentido práctico, conducta caprichosa o
cambiante y falta de inteligencia, según el contexto.
Ejemplo: Amor a primera vista amor a primera vista amor a primera vista
Es característico de personalidades histriónica,
límite y paranoide.
CONTINUIDAD
AGRUPADA
Índice de que utiliza tanto la lógica como la
intuición en sus razonamientos.
Puede ser signo de agilidad mental, equilibrio en las
ambivalencias emocionales y psíquicas
y capacidad para asociar ideas.
Comportamiento desigual y de desequilibrio, según el
contexto.
Ejemplo:
Amor a pri mera vis ta amor a primer
a vist a
Es característico de personalidades antisocial y
limítrofe.
Análisis: continuidad agrupada, forma angulosa y
dirección descendente, hablan de que el sujeto tiene un momento complicado a
nivel emocional, ya sea trauma de la infancia, duelo, rompimiento, etc.
LAPSOS
DE COHESIÓN
Construyen la manifestación gráfica de una gran crisis
íntima, producto de dudas, indecisión y/o temores de los cuales muchas veces el
escribiente no tiene conciencia.
Se deja una letra so.la en medio de la palabra.
Ejemplo: am o r a pri m era
vista amor a prim e ra vi s ta
Es característico de personalidades evitación y
dependiente.
Es común encontrar este tipo de lapsos de cohesión en
cartas suicidas o manipulación al realizar el escrito.
OCTAVA LEY GRAFOLÓGICA
PRESIÓN
Evalúa: Vitalidad física y salud. Exponente del nivel de
firmeza o debilidad de la personalidad.
Presión fuerte: agresión contenida, narcisista,
antisocial.
Presión débil: está perdiendo vitalidad. Evitación.
PRESIÓN
FIRME
Indica actividad firmeza, seguridad en la forma de
pensar y actuar, constancia en los deseos y opiniones. Intransigencia, dureza o
agresividad, según el contexto. Es común encontrarlo en los adolescentes.
Es característico de la personalidad narcisista y
antisocial.
PRESIÓN
BLANDA
Adaptación pasiva a las circunstancias que se
presentan o de una falta de predisposición para la acción y para defender las
propias posturas de la vida, pasividad. Es común encontrarla en la tercera
edad.
Es característico de la personalidad evitación, pasivo-agresivo
y dependiente.
Análisis: lazos de cohesión, descendente, presión
blanda, angulosa: suicida, bulimia.
PRESIÓN
LIGERA O FINA
Prácticamente no se ve la presión de la hoja.
Índice de una personalidad delicada, fina y sensible,
propensa a la espiritualidad y al idealismo o de un carácter poco práctico, inclinado a la contemplación; timidez y pasividad.
Es característico de la personalidad histriónica,
dependiente y esquizotípico.
PRESIÓN
CON VACILACIONES
Indicador de dudas, temores, incertidumbres, miedos,
cohibiciones causadas por conflictos íntimos no resueltos o distintos tipos de trastornos
que deben ser considerados con particular atención.
Se ha encontrado en sujetos que han sufrido abuso
sexual, secuestrados, violaciones o con trastornos postraumáticos.
No se recomiendan trabajos bajo presión ya que pueden
padecer desestructuración sistemática y causarles brote psicótico.[i]
[i]
Brote psicótico: Pérdida del
contacto con la realidad; contacto con la realidad deficiente; su nueva
conducta no corresponde con su conducta normal. Crisis histriónica exagerada.
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