SEXTA
LEY GRAFOLÓGICA
VELOCIDAD
Evalúa: Tipo de inteligencia
Se debe tener un parámetro
para poder cotejar, por ejemplo, se puede aplicar Grafología en un minuto donde
se evalúa atención y memoria.
METODOLOGÍA: GRAFOLOGÍA EN 1
MINUTO
1.
Al evaluado se le entrega una hoja con un mito
escrito. Las indicaciones son las siguientes: Vas a leer el mito, te daré dos
minutos para que lo puedas memorizar porque posteriormente tendrás un minuto
para realizar una copia del escrito lo más exacta posible.
2.
El evaluador le retirará la copia del mito al
sujeto; hace una pausa de un minuto y pasado este tiempo, da la orden de
iniciar la copia exacta del mito.
3.
El tiempo que se le da al sujeto para
realizar el escrito es de un minuto. Si posterior a esto, el evaluado sigue escribiendo,
se coloca una diagonal (/) en el signo gráfico que representó el alto.
VELOCIDAD
Señala la celeridad con la
que son resueltas las tareas intelectuales o manuales o ambas simultáneamente.
Es de gran utilidad para
evaluar el nivel de inteligencia, el “carácter”, actividad y la imaginación del
escribiente.
Se debe observar en el
sujeto evaluado el seguimiento de instrucciones, memoria a corto plazo,
impulsividad, tipo de inteligencia, nivel aproximado de inteligencia comparado
con pruebas psicométricas y ansiedad al momento de la evaluación.
VELOCIDAD LENTA
Cuando se escriben menos de
100 letras por minuto.
Tendencia natural al reposo,
actitud mental tranquila, reflexión y prudencia.
Puede4 mostrar limitación
intelectual y apego a los convencionalismos.
80 grafos hacia abajo, puede
deberse a daño neurológico (retraso mental, madurativo o síndrome).
VELOCIDAD RÁPIDA
100 a 150 grafos, el sujeto
se encuentra en el promedio (de la gente que sabe leer y escribir). Es el
término medio.
Indica inteligencia activa,
vivacidad y agilidad mental, facilidad para captar la realidad.
150 a 200 grafos, está
ubicado en el nivel superior al término medio.
Hay impaciencia, impulsividad,
agilidad y excitación, según el contexto.
Es importante conocer la
inteligencia para saber la manera de reaccionar ante una situación; conocer
habilidades sociales, capacidad de pensar, entender, comprender y asimilar, uso
de la lógica y el raciocinio.
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