sábado, 2 de mayo de 2015

TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL Y SOCIOCULTURAL

Etimología de la palabra grafología: 
  • ·         grafos: escritura
  • ·         Logos: tratado

La palabra grafología no ha alcanzado el nivel de ciencia, es tratado de los grafos.

La diferencia entre grafoscopía y grafología:

  • ·         Grafoscopía: Es la disciplina que se ocupa de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del manuscrito o de las firmas, e identifica al autor de la misma.
  • ·         Grafología: Pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental.


TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL Y SOCIOCULTURAL

  1. 1.    Paradigma Cognitivo

  • Memoria: es el proceso de retención de experiencias pasadas.
  • Lenguaje: Es la comunicación por medio de signos lingüísticos.
  • Pensamiento concreto: Aparece entre los 6/7 a los 12 años aproximadamente; es el pensamiento lógico usado para la resolución de problemas, el niño usa los símbolos de una manera lógica. Ejemplo: un vaso puede ser usado para almacenar o transportar un líquido.
  • Pensamiento abstracto: Aparece a los 12 años aproximadamente; permite reemplazar los pensamientos por ideas o conceptos propios. Ejemplo: un vaso puede ser usado como torre de un castillo, como pisapapeles, como rueda de un carro, etc.


Diferencia entre conocimiento y aprendizaje
Conocimiento: Es el significado de la palabra u objeto de manera social, también podría decirse que es la información adquirida como contenido intelectual.
Aprendizaje: Es la connotación que cada persona le da a la palabra y objeto como resultado de las destrezas y experiencias.


  1. 2.    Paradigma conductual

  2.   La conducta es la expresión de emociones, sentimientos y pensamientos (racional e irracional).


      Es acto de escribir es la expresión de emociones, sentimientos y pensamientos; se        puede medir y ver y en caso de que se quiera alterar, interviene la grafoscopia con la  finalidad de establecer la autenticidad de la escritura.

  1. 3.    Paradigma sociocultural

  • Sociedad: Conjunto de personas en una convivencia.
  • Cultura: Apegada a las raíces y tradiciones de la sociedad.


Para realizar un diagnóstico o dictamen, es necesario tomar en cuenta el contexto del sujeto o del escenario ya que el contexto social forma parte del proceso de desarrollo. El individuo desarrolla su pensamiento a través de la interacción de otras personas y sus propios signos culturales y estas raíces, creencias y tradiciones difieren de una entidad a otra.


PERSONALIDAD: Conjunto estructurado de rasgos dinámicos con lo cual diferenciamos a una persona entre otras.

DIFERENCIAS ENTRE:

  • Carácter: Son características afectivo-dinámicas que el sujeto adopta.
  • Rasgo: conductas que las personas realizan en distintas situaciones, es decir, describe las diferencias individuales, por ejemplo: alegre, extrovertido, amigable.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario