martes, 19 de mayo de 2015

GRAFOLOGÍA EN 1 MINUTO

INSTRUCCIONES: En una hoja blanca y con pluma azul o negra; indicarle al sujeto que escriba su nombre empezando con el nombre  completo y continuando con los apellidos. Posteriormente, deberá redactar quién es profesionalmente.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 minuto.

QUÉ EVALÚA: Atención, memoria a corto plazo, seguimiento de instrucciones y autopercepción.
NOTA: Después de dar las instrucciones, esperar un minuto.

METODOLOGÍA:
1.       En la hoja a evaluar, se traza una línea puntuada vertical a la mitad de la hoja.
2.       Se traza una línea puntuada horizontal a la mitad de la hoja.
3.       Realizar el Total de Signos Gráficos (TSG). Se contabiliza todo aunque esté tenue, acentos, signos de puntuación, adornos como caritas, corazón, flor, etc, signos de admiración e interrogación; excepto la vírgula (punto sobre la i).
4.       Se anota el TSG que tiene cada cuadrante1 para cotejarlo con el TSG de toda la hoja a evaluar.
5.       A las puntuaciones brutas2, se les saca el porcentaje con la regla de 3.       Y   x   100
                                                                                                                                             Total  =    %
Es importante tomar en cuenta los decimales ya que un valor de  99.97%  aún entra dentro de la confiabilidad. Un valor más bajo, no es confiable.
6.       Puntuaciones transformadas y evaluación por cuadrantes/vectores gráficos3. Se realiza la gráfica y se puntúan los valores encontrados en las puntuaciones brutas.
7.       Los vectores gráficos tienen significación psicológica




CUADRANTES 1     
v  CSI  =  Cuadrante superior izquierdo
v  CSD =  Cuadrante superior derecho
v  CII    =   Cuadrante inferior izquierdo
v  CID  =   Cuadrante inferior derecho


                 CSI    

             CSD


                 CII    


              CID


                       




PUNTUACIONES BRUTAS 2  
  
TSG =  117
v  CSI  =  54        46.153 %
v  CSD =  63       53.846 %
v  CII    =   0            0 %
v  CID   =_0_      __0 %  ____ 
            117        99.999  %





PUNTUACIONES TRANSFORMADAS Y EVALUACIÓN POR CUADRANTES / VECTORES GRÁFICOS 3.
  





              

     
          

   
INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA
El sujeto evaluado está ubicado en el vector 2,3 lo que significa que hay tendencia hacia el futuro, realizar proyectos, es extrovertido, su imagen es importante hacia los demás, realiza trabajo en equipo, hay tendencia a sustituir la responsabilidad por la fiesta; sus necesidades fisiológicas las considera importantes como comer, dormir, la sexualidad; hay predisposición a vivir la abulia (depresión reactiva).



NOTAS DE APRENDIZAJE:
v  Cuando la S se encuentra exactamente a la mitad de la división punteada del cuadrante, realizada en la hoja de evaluación, se coloca un hilo sobre el grafo, se mide la hebra de hilo y la letra se puntúa hacia donde tenga mayor cantidad de hilo.
v  Cuando la letra l minúscula esté a la mitad de la línea punteada del cuadrante, se observa con el microscopio o lupa para determinar hacia qué cuadrante está más inclinada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario