TOMA DE MUESTRA ESCRITURAL
En el momento de tomar una muestra de escritura de una persona cuya autoría se pretende determinar respecto a la ejecución o no, del texto dubitado, es necesario tener en consideración unas premisas que ayuden a obtener un documento de contraste suficientemente fiable que aporte datos de relevancia a la investigación del documento.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Antes de llevar a cabo el cuerpo de escritura, es necesario un estudio minucioso del documento cuestionado, al objeto de poder dirigir su ejecución hacia los rasgos más característicos que interesen al cotejo.
- Esta diligencia debe realizarse en las condiciones más similares a la situación habitual con que la persona escriben. Es decir, un ambiente del que hayamos eliminado focos de estrés añadido como pueden ser ruido, calor, incomodidad, observación, presión del tiempo, etc.
- Si es posible reproducir las condiciones originales con la mayor aproximación posible con respecto a la velocidad del documento dubitado, el tamaño del papel, de las letras, tipos de las letras.
- En el mismo sentido podemos hacer similar apreciación al referirnos al útil inscritor el cual preciso usar uno con las mismas características que aquél con el que se realizó el texto dibutado (bolígrafo, pluma, rotulador, lápiz, etc.)
- Por parte del perito debe evitarse que la persona sometida a la prueba tenga acceso, durante ésta o en momentos previos, al documento cuestionado.
- Una vez completada una página se debe retirar de la vista de la persona que realiza la prueba.
- Obtener el mismo texto exactamente palabra por palabra puede ser de gran ayuda, pero eso no debe impedir que se ejecuten textos preparados por el perito en función de determinados rasgos que éste considere de interés para el cotejo.
- También es importante la repetición de caracteres que nos permitan confirmar el gesto escritural de la persona sometida a la prueba, advirtiendo así mismos posibles indicios de simulación.
- También es interesante la obtención de muestras de escritos suplementarios así como bosquejos, dibujos, manera de poner direcciones en sobres, etc. Del mismo modo puede serlo, según el caso concreto de estudio, ejecutar escritura con distintos útiles de escritura.
- La persona sometida a la prueba, debe firmar y fechar cada página.
- Es necesario obtener la mayor cantidad de documentos originales posibles, especialmente cuando el documento dubitado se traslada en el tiempo.
- La práctica de esta prueba debe realizarse en presencia del perito de modo que pueda analizar el modo en que ésta se ejecuta, atendiendo a la meno usada en el momento de la prueba y la condición de distra o zurda de la persona sometida a la prueba. Del mismo modo podrá detectar la posición en que se toma el útil escritor o posturas forzadas a la hora de disimular la escritura indubitada.
PAUTAS EN TEXTOS DICTADOS
- No se debe deletrear las palabras o corregir la sintaxis o la puntuación.
- Además de un texto dictado por el perito en el que empleará distintas velocidades de ejecución, es conveniente añadir textos no dictados que permitan que la persona cuestionada escriba con total libertad.
- Del mismo modo, se obtendrá muestras en papel pautado y sin pautar, en blanco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario