lunes, 23 de febrero de 2015

ELEMENTOS DE ESTUDIO EN LA GRAFOSCOPÍA



ELEMENTOS DE ESTUDIO EN LA GRAFOSCOPIA


Soporte:
Ø  Superficie material que contiene una escritura (la libreta, cheque, pizarrón, manta, cartulina)
Ø  Es el área física que contiene la información comunicada en el documento 

Útil inscriptor
Ø  El objeto con el que se escribe (lápiz, bolígrafo, bisturí, plumín, barniz de uñas)

Escritura
Ø  Medio de comunicación basada en la representación grafica de los sonidos cuya comunicación nos da la palabra escrita.

Origen de la escritura
Ø  Fenicia: produce el alfabeto sin vocales donde solo existen consonantes y al cual se le considera la cuna de la escritura, la cual es simbólica.
Ø  Grecia: aparte  de las consonantes también agrega las vocales y es donde realmente surge la escritura la cual forma gran parte de nuestras raíces.
Ø  Roma: tiene mayor auge y lo adopta adicionándole las letras, difunde la escritura a todo el mundo.


Elementos constitutivos o formales




Trazo: la palabra escrita es formada por un conjunto de líneas. Si estas líneas forman parte esencias de la letra se denomina trazo.

Existen 3 tipos de trazos

ü  Trazos rectos:
ü       verticales A X i  k v w z

Horizontales E  

ü  Trazos curvos: S  g

ü  Cóncavos: u  w c v

Convexos:  n ñ m

Circulares:  o

ü  Trazos mixtos:  Constituidos por un trazo recto y otro curvo, ejemplo:  Q p r q B  b d  a  h z   j


ü Rasgos: Es cuando las líneas NO forman parte esencial de la letra, por ejemplo en algunas firmas,  
      o cuando en vez de punto en la i se le pone un corazón, flor o alguna otra figura.

Se dividen en tres:

ü  Iniciales o ataques:  Aquellos que se presentan el útil inscriptor sobre el soporte, es decir el lápiz sobre la hoja
 
ü  Finales o escapes:  Al terminar de escribir la letra o grafía. Ejemplo: gancho, arpón, descarga de tinta.
 
ü  Enlace: se presentan en la unión entre letra o palabras. Ejemplo: cuando no se hace la separación entre palabras por escribir muy rápido.

     ELVIRA MARTÍNEZ LÓPEZ

     GRAFOLOGÍA

     GRUPO II

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario